MATERIALES PÉTREOS
Se denomina pétreos al material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción, principalmente. Estos materiales son imprescindibles en la infraestructura de un país. Son la segunda materia prima más consumida, después del agua. El material pétreo se diferencia de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica, y se caracteriza por su tamaño.

En cuanto a su forma se distinguen en redondeados (ó rodados) y procedentes de trituración. Este último presenta formas angulosas debido a la fracturación mecánica necesaria para su obtención.
El material extraído de los ríos ó yacimientos no suele tener las propiedades que se le exigen en obra como son una granulometría definida, un tamaño máximo o estar libres de finos por lo que deben ser sometidos a varios procesos para su puesta en obra, Y ES A ESO A LO QUE NOS DEDICAMOS.

A.Sub-Base Granular (0 a 50 mm)
Norma: INVIAS (Artículo 320-07)
Tamaño Nominal: Tmax 2"
Referencia: Subbase Granular INVIAS SBG-1 / INVIAS SBG-2
Unidad: M3
Material granular triturado con tamaño máximo 2” que se emplea como primera capa sobre la subrazante de una vía. Forma parte de la infraestructura.



Funciones:
  • Controlar, ó eliminar en lo posible, los cambios de volumen, elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la subrazante.
  • Servir de capa de drenaje al pavimento.
  • Ayuda a prevenir la acumulación de agua libre dentro de la estructura del pavimento. En este caso se debe especificar material de libre drenaje y colectores para evacuar el agua.

B. Base Granular

Base Granular (0 a 19 mm)
Norma:INVIAS (Artículo 300-07 y 330-07)
Tamaño Nominal Tmax 3/4"
Referencia:Base Granular tipo BG-1
Unidad:M3


Base Granular (0 a 30 mm)
Norma:INVIAS (Artículo 320-07)
Tamaño NominalTmax 1 1/4"
Referencia:Base Granular (INVIAS BG-1 / INVIAS BG-2)
Unidad:M3
Capa de material seleccionado y triturado tamaño máximo 1/4 que se coloca entre la sub base y la carpeta asfáltica. Esta capa tiene como finalidad absorber los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehículos y, además, repartir uniformemente estos esfuerzos a la sub-base y al terreno de fundación.

Parámetros de calidad:
  • Ser resistente a los cambios de humedad y temperatura.
  • No presentar cambios de volumen que sean perjudiciales.
  • El porcentaje de desgaste, según el ensayo “Los Angeles“, debe ser inferior a 45.

C. Piedra de Gaviones o Muro ciclópeos (125 mm a 300 mm)

Material producido del precribado de la fuente aluvial ó peña, su tamaño promedio es entre 5 y 12 pulgadas (125 mm a 300 mm); también puede ser usada para la construcción de concretos ciclópeos y para la estabilización de subrasantes con alta inestabilidad.

Parámetros de calidad:
No existe norma que regule estos materiales pero los tamaños requeridos en la construcción de gaviones permiten manejar el rango de granulometría.

D. Triturado

Materiales granulares 100% triturados que se empleen en la elaboración de concretos hidráulicos, construcción de filtros de drenaje en obras, mezcla asfálticas, pisos y decorativo en vías, terrazas y jardines. Los tamaños producidos: 2”, 1¼”, ¾” y ½”.

Parámetros de calidad:
Para los concretos se evalúan bajo las normas técnicas definidas para el diseño y preparación de concreto hidráulico (NTC 174 y OTRAS); y para filtros, pisos y entresuelos con las especificaciones particulares en cada proyecto.

  • Binder ó Triturado ½” (6 mm a 12.5 mm)
  • Mixto de ½” (0 a 12.5 mm)
  • Triturado ¾” (6 mm a 19 mm)
  • Triturado ¾” (12.5 mm a 19 mm)
  • Triturado 1 ¼” (6 mm a 30 mm)
  • Triturado 1 ¼” (12.5 mm a 30 mm)
  • Triturado 2” (19 mm a 50 mm)
  • Triturado 2” (30 mm a 50 mm)
  • Triturado 2” (12.5 mm a 50 mm)
E. Arenas
Arena de Peña

Material proveniente de las primeras capas de explotación de peña. Es utilizado en la conformación de llenos en terraplén o en zanjas. Este material acompañado de piedra gruesa se utiliza como SUBBASE sin procesar, para rellenos de gran espesor y/o estabilización de subrasantes.

Parámetros de calidad:
Existe parámetros de calidad que regulan estos materiales el nivel de contaminación y compactación.

Arena Natural (6 mm)

Son arenas seleccionadas:

El material es cribado en seco y no esta lavado. Están indicadas, principalmente, para trabajos de albañearía simple, armada y reforzada.



Arena Triturada (6 mm)

Es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 6 mm.

Se emplean en la fabricación de concretos hidráulicos y mezclas asfálticas, prefabricados, colocación de tuberías y también es de buen comportamiento en el acabado final de canchas deportivas en arenilla.

Desarrollado por : Gennessis S.A.S. Todos los Derechos Reservados - © 2014